Retribuyen sentencias del TJAM más de 230 mdp a particulares

Retribuyen sentencias del TJAM más de 230 mdp a particulares

Noticia, Morelia Mich. viernes 14 de julio del 2023

Más de 238 millones de pesos fueron retribuidos a ciudadanos en lo que va de este año 2023, derivado del cumplimiento de 592 sentencias con condena de pago emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), informó hoy su magistrado presidente, Hugo Gama Coria.

“Llegamos a la primera mitad del año con buenos números en cuanto a cumplimiento de sentencias, atención gratuita a ciudadanos y, también, por el trabajo colegiado que desarrollamos en el Pleno”, refirió el magistrado presidente, al hacer un recuento de las labores desarrolladas por este órgano jurisdiccional autónomo en dicho periodo.

De acuerdo con la estadística oficial, entre los meses de enero a junio pasados fueron interpuestos mil 506 juicios administrativos ante el TJAM, tanto por vía tradicional como en línea.

Un dato importante, es que, a ese conjunto, abonó en buena parte el trabajo de la Defensoría Jurídica, a través de la cual fueron presentados mil 012 asuntos en representación de particulares de escasos recursos, quienes demandaron actos de autoridades estatales y municipales en defensa de sus derechos.

Sobre asuntos de primera instancia el Tribunal emitió un total de mil 220 sentencias en vía tradicional y en línea, de las cuales mil 123 –esto es, el 92 por ciento– fueron cumplidas por las autoridades.

El magistrado Gama Coria también comentó sobre las labores que realiza el Pleno del Tribunal, que en el periodo sesionó en forma ordinaria y extraordinaria un total de 56 ocasiones, derivado de lo cual fueron emitidas, y cumplidas, 15 sentencias con condena de pago cuyo monto ascendió a más de 50 millones 551 mil pesos.

El Pleno también resolvió en total 111 asuntos de carácter jurisdiccional, tales como recursos de Apelación, Reclamación o Reconsideración; además de otra cantidad de asuntos generales y de carácter administrativo.

Por último, el magistrado presidente informó que las Salas Cuarta y Quinta Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas recibieron, en igual periodo, 28 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA); que emitieron, derivado de estos y asuntos de periodos anteriores, un total de 88 sentencias sobre los PRA.

Y, que también se declararon como firmes dos inhabilitaciones a servidores públicos –por lapsos de un año y de tres meses, respectivamente–, así como una destitución.

Etiquetas: Noticias, Sentencias, TJA, Justicia, Michoacán, Boletín, Hugo Gama Coria