Llama TJAM a Congreso a realizar reformas para fortalecer Juicio en Línea

Llama TJAM a Congreso a realizar reformas para fortalecer Juicio en Línea

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. miércoles 09 de agosto del 2023

Con el objetivo de ampliar el conocimiento y, por ende, el uso de herramientas digitales para el acceso a la justicia, hoy el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) llevó a cabo un curso de capacitación, dirigido a funcionarios y funcionarias estatales y municipales en la entidad.

El curso trató sobre el manejo del Juicio en Línea (JEL) en materia administrativa, una modalidad que cumple cuatro años de funcionamiento en la entidad, luego de su entrada en vigor derivada de una reforma legislativa a cargo del Congreso del Estado.

Explicó el magistrado presidente del TJAM, Hugo Gama Coria:  gracias al JEL, “Michoacán se volvió punta de lanza en su momento” pues fue, y es hasta la fecha, uno de los pocos Tribunales de su tipo en contar con esta plataforma digital en todo México; lo cual es importante, ya que posibilita un mayor acceso a los servicios de impartición de justicia en el estado.

El magistrado Gama Coria destacó la importancia de esta herramienta digital en el marco de la evolución del derecho, una materia tan cambiante como la sociedad misma, por lo que, “debemos actualizarnos ante sus nuevas realidades”.

Y, para ello, requerimos apoyo. Expuso: para cumplir con esta premisa, es fundamental “la participación de nuestras legisladoras y legisladores, del Congreso del Estado”, para mejorar las herramientas de la justicia administrativa.

En ese sentido, refirió que el Pleno del TJAM presentó, “al inicio de la actual Legislatura, una serie de propuestas de reforma al Código de Justicia Administrativa, y la Ley de Responsabilidades Administrativas en el estado, precisamente, para mejorar el aspecto jurídico del Tribunal, lo que su vez se verá reflejado en un beneficio para los justiciables y en general para el pueblo de Michoacán”.

La propuesta en cuestión apuntó, entre otros aspectos, al fortalecimiento del Juicio en Línea. “Aspiramos (en lo personal lo hago) a que nuestras propuestas de reforma logren transitar con el Congreso, porque estoy convencido de que sí son necesarias para mejorar el funcionamiento de este Tribunal, y el acceso a la justicia para las personas”, indicó el magistrado Gama, y añadió:

“Es ahí donde se debe poner el énfasis al legislar, para crear mejores condiciones jurídicas para todas y todos los ciudadanos en nuestro estado”.

Por otra parte, informó que este Curso es el primero de una serie de capacitaciones dirigidas a las autoridades en el estado –en tanto operadoras jurídicas de la materia administrativa– en lo que resta del año.

En la inauguración, acompañaron al magistrado presidente integrantes del Pleno: la magistrada Lizett Puebla Solórzano y los magistrados por Ministerio de Ley, Santiago Manzo Chávez y Sergio Martínez Ocampo.

Este Curso estuvo a cargo de la Jueza Segunda, Araceli Pineda Salazar; del secretario de Juicio en Línea, Juan Jesús Rodríguez Caballero, y del coordinador de Tecnologías de la Información del TJAM, David Alexandro Rodríguez.

Etiquetas: Juicio en Línea, TJAM, Congreso de Michoacán, Noticia, Capacitación, Hugo Gama Coria