Colaboración para fortalecimiento de la impartición de justicia

Colaboración para fortalecimiento de la impartición de justicia

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. lunes 21 de agosto del 2023

  • Convenia TJAM con Poder Judicial de Jalisco

Con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información en materia jurisdiccional, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán firmó un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).

Gracias a ello, el TJAM cuenta ahora con ELIDA Judicial, una herramienta digital que le permitirá generar, en un tiempo considerablemente menor, “versiones públicas de las sentencias y resoluciones que emite sin violentar las normas de protección de datos. Así podremos garantizar la transparencia y el acceso a la información”, expuso el magistrado presidente, Hugo Alberto Gama Coria.

La generosa donación del Supremo Tribunal de Jalisco hacia el TJAM es muy importante, indicó su magistrado presidente, y celebró “esta colaboración institucional en el marco del respeto y mutuo reconocimiento, pues al final son los ciudadanos, las michoacanas y los michoacanos, quien serán los principales beneficiarios”.

El diálogo y la colaboración entre organismos constitucionalmente autónomos como el TJAM y los representantes de los Poderes del Estado son necesarios, “porque devienen en beneficios para la población, y porque así se fortalece la vida democrática de nuestro país y nuestra entidad”, añadió el magistrado Gama Coria.

ELIDA Judicial es un Sistema de Generación y Publicación de Sentencias en Versiones Públicas y fue desarrollado con recursos propios del STJEJ, comentó el magistrado presidente y titular del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, quien recibió a los representantes del TJAM en la sede del Poder Judicial del estado vecino.

De acuerdo con el magistrado Espinosa, a la fecha ELIDA judicial ha sido merecedora de diversos reconocimientos (en 2022 el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital por Mejores Gobiernos en Iberoamérica le otorgó el Premio u-GOB 2022) y ha sido donada vía 47 convenios con tribunales y organismos autónomos de todo el país.

Con ELIDA digital mejora el sistema para la publicación de las sentencias que emiten los órganos jurisdiccionales y, además, en tiempos más reducidos y con menor disposición de recursos humanos.

Etiquetas: Convenio, ELIDA Judicial, Poder Judicial del Estado de Jalisco, TJAM, Hugo Gama Coria, Noticias