Por concluir, evaluación para ratificación de jueces en el TJAM

Por concluir, evaluación para ratificación de jueces en el TJAM

Noticia, Morelia Mich. miércoles 06 de septiembre del 2023

  • Próxima convocatoria para ocupar plazas vacantes

Está por concluir el proceso de revisión y evaluación de la y los jueces del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), cuyo periodo de cinco años concluye en octubre próximo.

El magistrado presidente del TJAM, Hugo Gama Coria, informó sobre lo anterior que esta etapa de evaluaciones se aplica -por razones de temporalidad- a tres de los cuatro jueces administrativos, que es ordinaria y, que está encaminada a la ratificación de los juzgadores por un nuevo periodo de cinco años.

Si bien, precisó, es la primera vez en la historia de este órgano de justicia que el proceso está a cargo de una Comisión del Servicio Civil de Carrera, el cual entró en vigor este 2023 con base en algunas modificaciones de la normativa interna.

“De esta forma se ha desarrollado un proceso objetivo, imparcial y transparente en la evaluación de los jueces administrativos, que atiende aspectos como el desempeño ético y profesional, el desarrollo académico y, en general, los resultados que han tenido como operadores de la norma jurídica que nos compete”, explicó el magistrado Gama Coria.

De fondo, añadió, la razón de estos trabajos “es continuar avanzando en la consolidación de la justicia administrativa en Michoacán con énfasis en garantizar su acceso, lo que requiere de profesionales altamente especializados y vocación de servicio”.

En esa ruta, el TJAM mantiene programas de capacitación continua en materia no sólo de derecho administrativo, sino, también en Derechos Humanos, perspectiva de género, justicia digital y otros, vía cursos, conferencias, diplomados e incluso una Maestría; todas estas, actividades en las que cuenta con la colaboración de instituciones, órganos autónomos y universidades públicas y privadas en el estado.

Así mismo, recién en mayo ha concluido su primer proceso general de evaluación para la permanencia y/o ascenso del personal, en colaboración de instituciones de educación superior.

 

Próxima convocatoria para ocupar plazas en el TJAM  

En otro sentido, el magistrado presidente también comentó que, una vez terminada esta etapa sobre la reelección de los jueces, “va a comenzar una nueva, también a cargo de la Comisión del Servicio Civil de Carrera, para ocupar plazas vacantes en las Salas, Juzgados y la Coordinación de la Defensoría Jurídica”.

De acuerdo con el magistrado Gama Coria, dicho proceso se llevará a cabo mediante una convocatoria pública, que se dará a conocer vía canales oficiales y medios de comunicación, dirigida a las y los profesionales del derecho interesados en esta rama de la justicia.

Las plazas a ocupar serán las de secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos y actuarios; así como defensores jurídicos.

Etiquetas: Evaluación, Jueces, Tribunal, Ratificación, Michoacán, Noticias, Hugo Gama Coria