“Bicentenario de Michoacán, oportuno para reformar Constitución local”: HGC

“Bicentenario de Michoacán, oportuno para reformar Constitución local”: HGC

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. miércoles 10 de enero del 2024

“Este año, que se cumple el bicentenario de la creación del Estado de Michoacán, es un momento propicio para reformar nuestra Constitución local”, expuso el magistrado Hugo Gama Coria, al destacar la necesidad de robustecer el estado democrático de derecho vía, precisamente, el fortalecimiento de las Instituciones y Poderes que lo promueven.

“Es decir, con una reforma constitucional que fortifique el funcionamiento de las Instituciones, los Poderes del Estado, los Municipios y, por supuesto, de los Organismos Constitucionales Autónomos; (OCA) todo lo cual redundaría en beneficio de las y los michoacanos”, expuso en entrevista.

En octubre próximo la Constitución Mexicana de 1824 cumplirá 200 años y con ella, las entidades federativas que se crearon con su promulgación, según el artículo 5 constitucional.

Bajo esa luz, el actual presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, que forma parte de los OCA en el país, opinó que muchos de los preceptos de la Carta de 1824 siguen vigentes, como los anhelos de justicia y libertad del pueblo mexicano, pero hay también otros conceptos que deben considerarse, a fin de que el Estado siga cumpliendo con las demandas de la sociedad.

“Por ejemplo, hay que seguir avanzando en la garantía constitucional sobre el respeto y reconocimiento a los Derechos Humanos de todas las personas; así como en el Municipalismo y en el acceso a la justicia”, indicó.

 

Artículo 5.-Las partes de esta federación son los estados y territorios siguientes: el estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el de Coahuila y Texas, el de Durango, el de Guanaxuato, el de México, el de Michoacán…” (4 de octubre de 1824).

Etiquetas: Bicentenario, Constitución de 1824, Reforma Constitucional, Hugo Gama Coria, Michoacán, Noticias