TJAM ejercerá presupuesto 2024 con perspectiva de género

TJAM ejercerá presupuesto 2024 con perspectiva de género

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. viernes 12 de enero del 2024

Este año, y por primera vez en su historia, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ejercerá un presupuesto con perspectiva de género, conforme con lo aprobado en forma unánime por su Pleno esta mañana, durante sesión extraordinaria.

Así, el TJAM se convierte en una de las primeras instituciones públicas de Michoacán, y también en uno de los primeros órganos jurisdiccionales en el país, en etiquetar recursos presupuestales específicos para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Así lo destacó el magistrado presidente, Hugo Gama Coria, durante la lectura, análisis y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos 2024 para el Tribunal el que, de acuerdo con lo aprobado por la LXXV Legislatura estatal, constará de 148 millones 141 mil 193 pesos este año.

“Promover la perspectiva de género es una de las tareas sustanciales para el Tribunal”, comentó el magistrado, en referencia a que, precisamente, una de las condiciones para alcanzar la equidad es el acceso a la justicia para las mujeres. Por ello, en años recientes el Pleno ha acordado, entre otras acciones:

La adopción del Pacto Federal para Juzgar con Perspectiva de Género (2018); la conformación del Comité para la Igualdad de Género (2020), la creación de un micrositio dedicado al rubro en la página oficial (https://tjamich.gob.mx/Igualdad-de-Genero-Mujeres) y la fundación de la revista “Justicia y Género” (2023), pionera en su tipo en el ámbito jurisdiccional mexicano.

“Que nuestro Presupuesto de Egresos 2024 incluya la perspectiva de género es de suma importancia para reducir las desigualdades existentes; por eso buscamos transformar el presupuesto del Tribunal, para lograr impactos positivos” en el rubro, indicó.

De esta suerte, además de la planeación general del gasto, el Comité para la Igualdad de Género del TJAM ejercerá recursos específicos para impulsar sus acciones y procesos este 2024, las cuales se complementarán con un programa de capacitación equitativo para las y los integrantes del Tribunal.

La presidenta del dicho Comité, la magistrada Lizett Puebla Solórzano, reconoció lo anterior en tanto “que por primera vez tendremos un presupuesto etiquetado para concretar las acciones relacionadas con el impulso de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia”.

 

Planes y relevos institucionales

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, y en el marco de la aprobación del Presupuesto 2024, el Pleno también acordó destinar recursos específicos para la mejora y ampliación de la sede principal del TJAM en Morelia, por lo que se aprobó la firma de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; (SCOP) y, entre otros, para aumentar el salario a toda la plantilla laboral, a excepción de las magistraturas, a partir de marzo próximo.

En otros temas el Pleno aprobó, también en forma unánime, la designación del maestro J. Jesús Sierra Arias como magistrado comisionado a la Coordinación de Visitaduría, por lo que acompañará las acciones de inspección para el cumplimiento normativo de las responsabilidades sustantivas que tiene este órgano jurisdiccional.

Etiquetas: Presupuesto con perspectiva de género, Presupuesto 2024, Noticias, Michoacán, Hugo Gama Coria