Propone TJAM armonizar leyes anticorrupción en México

Propone TJAM armonizar leyes anticorrupción en México

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. martes 20 de febrero del 2024

Este martes, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (CC-SEA) aprobó en forma unánime hacer un llamado de carácter nacional para la revisión de la normativa vigente en esta materia, a fin de armonizar las normas federales con las locales y, por esta vía, fortalecer el combate contra la corrupción.

El acuerdo deriva de una propuesta del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria, quien advirtió que, “se encuentra vigente la Ley General de Responsabilidades, que es de aplicación obligatoria para todo el país, y las leyes de responsabilidades de las entidades federativas, pero no están armonizadas con la norma general, como sucede en Michoacán.

“Y, esto, sumado a las jurisprudencias y posicionamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la aplicación de la Ley General, provoca que, en muchas ocasiones, se deje sin materia a las leyes de los estados”, indicó.

La propuesta fue secundada por las y los integrantes del CC-SEA, quienes acordaron que sea presentada en el marco de la próxima sesión del Sistema Nacional Anticorrupción para que, por esta vía, se haga el exhorto de “hacer una reforma de gran calado a las leyes del Sistema”, indicó el doctor César Sereno Marín quien, por cierto, dirigió esta primera sesión en su calidad de presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA Michoacán.

Igualmente, en esta sesión las y los integrantes del Comité también aprobaron hacer un llamado a la 75 Legislatura del Congreso local, para seguir fortaleciendo la figura de las contralorías internas, un elemento indispensable para que la lucha anticorrupción alcance los altos resultados que se esperan de ella.

“En este momento hay varias vacantes en las titularidades de los Órganos Internos de Control (OIC) en el propio SEA y otros órganos autónomos. Incluso el TJAM comenzará en meses próximos un proceso similar, por lo que es importante este llamado al Congreso, para que se concreten los nombramientos de las contralorías y, de esta forma, se cumpla con el objetivo de la vigilancia sobre el uso y destino de los recursos públicos en Michoacán”, indicó el magistrado Gama Coria.

La anterior, es parte de los acuerdos tomados en la primera sesión extraordinaria del CC-SEA de 2024 donde, además, fue aprobado el presupuesto de egresos para este año; así como un programa anual para adquisiciones y contratos de arrendamiento, entre otros asuntos.

Etiquetas: Noticias, Anticorrupción, Justicia, Leyes, TJAM, Hugo Gama Coria, Sistema Anticorrupción